IMG_2379

Una tradición centenaria en Los Puertos de Sejos

PASTOS DE LOS PUERTOS DE SEJOS

Como cada año, las numerosas gentes de los valles de Cantabria mueven su ganado, sí, lo cambian de ubicación. Esta es una tradición centenaria, muy enraizada en las gentes de los pueblos que habitan estos valles y que va pasando de generación a generación.

En este caso nos referimos a un importante evento que se viene repitiendo desde el siglo IX, y no es otro que el ascenso del ganado desde los municipios de Los Tojos, Polaciones, Tudanca y Campo de Suso hasta los Puertos de Sejos, los llamados “pastos de verano”. Coincidiendo con la llegada de un tiempo más benigno a la región y con el objetivo de aprovechar la gran riqueza nutricional de estos pastos que vienen explotándose de forma comunal desde hace siglos, seremos testigos de un hermoso peregrinaje perfectamente orquestado.

Este año a los ganaderos del municipio de Los Tojos les toca el turno de “la subida” el sábado 16 de junio, y digo les toca, porque la explotación de esta zona de ricos pastos se va alternando entre los municipios citados anteriormente.

Los ganaderos y ganaderas de la zona van acercando su ganado hacía los pastos altos durante varias jornadas antes. Y este próximo sábado, por fin, habrá un goteo continuo de animales durante todo el día. Veremos ganado vacuno y caballar ascendiendo por las diferentes vertientes del Cueto de La Concilla, los Molinucos del Diablo,  desde la Braña de Ocejo para, finalmente, llegar al que será su destino durante varios meses. Estos pastos, se encuentran en las faldas de la sierra compuesta por numerosos picos de altitud considerada, entre los que destacaremos el Pico Cordel o el Pico Iján.

Si no tienes planes para este próximo sábado, anímate y acércate por la zona, ya sea con amigos o familia, para disfrutar del espectacular sonido de los cientos de  campanos que habrá resonando por los Puertos de Sejos.

Picos Trekking Company estará por allí.

comparte con todos !!

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
pablo sanz
guia de montaña

rutas a la carta

¿Tienes ganas de hacer una ruta concreta y aqui no la tenemos publicada? escribenos comentandonos las personas que seriais y la ruta, os prepararemos un presupuesto ajustado y cordinaremos todo lo necesario para guiaros y hacer de esta, una ruta inolvidable